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CUIDAD QUE FLORECE

lunes, 9 de junio de 2014

El Baldón: Veracruz primer lugar en carreteras (en mal estado) Por José Miguel Cobián



     Realmente no estoy seguro de que tengamos las peores carreteras del país, pero sospecho que no estaríamos lejos del primer lugar en ese rubro.  He viajado por Campeche, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Sonora, Sinaloa, Colima, Oaxaca, Tamaulipas, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato, Distrito Federal, y algún otro estado que no recuerdo… Y los estados que no he visitado no tienen tan mala fama en cuanto a carreteras federales y estatales. Por ello creo no equivocarme con el título de esta colaboración.
     Es increíble intentar transitar por carreteras federales en Veracruz. Las autopistas siempre están en mal estado, con composturas, y carecen de los debidos señalamientos.  Yo pensaba que el PAN y Calderón odiaban a Veracruz, pero veo que también en este sexenio, tenemos el mismo problema, sobre todo en la carretera Veracruz-México que por su importancia económica, debiera ser la mejor autopista del país.
     A nivel estatal, las cosas se complican más.  Los daños de los últimos seis años  causados por fenómenos meteorológicos y la pésima calidad propiciada por la corrupción de la secretaría que hoy se llama SIOP, (de infraestructura y obras públicas), han convertido las principales carreteras estatales en trampas mortales, y el mejor bloqueo para el desarrollo económico del estado.
     Viajar de Córdoba a Tezonapa se convierte en toda una experiencia y aventura. Baches inmensos, incluso frente a la casa de la presidenta municipal de Tezonapa, es todo un curso de lo que no se debe hacer para promover rutas económicas importantes como ésta.  Viajar de Córdoba a Paso del Macho es un albur en el cual se juega la vida el automovilista, pues hay incluso derrumbes de la propia carretera.
     A estas alturas uno se pregunta dónde están las denuncias que Gerardo Buganza ofreció realizar en contra de las constructoras corruptas. Como medida publicitaria ofreció meter a la cárcel a los corruptos que nos vendieron carreteras de primer mundo y las construyeron de quinto mundo. Pero buscando información no encontré a ninguna constructora que realmente se hubiera demandado o se le hubiera hecho efectiva la fianza.
     Viajando por la sierra de Zongolica se encuentra uno con carreteras de excelente calidad, y de repente hay espacios en total terracería, o incluso una línea elevada de más de 30 centímetros o un poco más en la propia carretera, porque seguramente se les escapó hacer bien los cimientos, o la base…  Preguntando, los lugareños me informan que la constructora encontró algún problema mínimo y en lugar de resolverlo decidieron dejar en terracería cien o doscientos metros de carretera, y nadie dice nada.
     Si quiere usted conocer de viva presencia los monumentos a lo mal hecho, a lo mediocre, a lo chambón, y a la alcahuetería de la secretaría responsable de vigilar que se le cumpla a los veracruzanos, basta darse una vuelta por cualquier carretera estatal. 
     A nivel más cercano en la zona centro del estado, el espacio que muestra lo que es Fortín, la bienvenida a los visitantes de la ciudad de las flores, es nada menos y nada más que un brutal espacio lleno de baches entre la salida de la autopista y la llegada al famosísimo paso a desnivel.
     Si quiere vivir una experiencia terrorífica, viaje por la carretera de Conejos entre Córdoba y Xalapa. O entre Córdoba y Coatzacoalcos.  En esta última se me ocurrió preguntar a la federal de caminos y un oficial, amablemente me sugirió llevar unas seis llantas de refacción, ante el riesgo que representan los baches ocultos.
     Y qué decir de la federal de Córdoba a Veracruz, particularmente la zona de Paso del Macho, pues si llueve tantito, se inunda justo junto al paso superior por encima de la autopista, al grado que causa varios accidentes por cada noche de temporada de lluvia. A un compañero periodista ya le pasó.  Y lo peor es que la federal de caminos lo sabe, pero no abandera ni se preocupa por los vehículos y sus tripulantes.
     Cada vez que hay un accidente en la autopista Esperanza-Cd. Mendoza, uno se pregunta la razón por la cual la federal de caminos no impide la circulación por la autopista, para evitar que se pasen los ocupantes de los vehículos hasta diez y doce horas parados… Sería más fácil desviar la circulación hasta que se recupere la normalidad.
     Y si a eso le añadimos que en algunas ocasiones hay asaltos cuando la circulación está detenida. Más razón de desviar la circulación cuando se detecta algún problema en cualquier carretera.  Pero, parece que la prevención es algo que pasa de noche por los actuales federales.
     Se entiende que hay humedad, que hay neblina, que hay sol, y que todo eso deteriora las carreteras con mayor frecuencia.  Lo que no se acaba de comprender es porque en los caminos cañeros, y en las carreteras estatales usadas por cañeros, no se ha invertido en concreto.  En tres años, con el presupuesto que les descuentan los ingenios a los cañeros, ya se hubiera construido toda la carretera desde la desviación hasta Tezonapa con concreto.  Pero está claro que todo mundo se beneficia de los presupuestos no aplicados a las carreteras veracruzanas.  Y habrá que esperar a otro titular de SIOP para que Veracruz tenga las carreteras que nos merecemos.
     Ni modo, estamos hundidos entre la corrupción, la incompetencia y la alcahuetería de todos los involucrados en que Veracruz tenga carreteras al nivel del presupuesto que se gasta (supuestamente) en ellas.

www.josecobian.blogspot.com                      miguelcobian@gmail.com                          @jmcmex 

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