FORTIN

FORTIN
CUIDAD QUE FLORECE

sábado, 16 de agosto de 2014

El Baldón: Felicidades Fortín de las Flores, Veracruz Por: José Miguel Cobián



     Estimado Fortín, te escribo con el fin de felicitarte por dos razones básicas.  La primera es tu tercer lugar en el ranking nacional de ciudades consideradas las más corruptas del país, ranking logrado no por la administración actual (Ni modo Armel, este logro no es tuyo), sino por la administración municipal anterior.  Y en segundo lugar por tener funcionarios públicos como Agustín García, de los pocos que se atreven a decir la verdad a sus ciudadanos.
     En cuanto a la corrupción, hoy estás pagando las consecuencias de obras mal hechas como el boulevard Córdoba-Fortín, y muchas más, o como el panteón municipal que ni siquiera se llevó a cabo. Así entre obras realizadas con el mínimo de material y obras no realizadas, le dejaste a la administración actual un presupuesto raquítico, tan pobre estás que no tu presidente municipal prácticamente no puede hacer nada, y no ha encontrado el camino para bajar recursos federales.
     Vaya, hasta petróleos mexicanos, que te donaba AC20, con el que se hacen maravillas en repavimentación asfáltica ha dejado de hacerlo, ante el flagrante robo que se llevó a cabo en la administración anterior de las toneladas donadas.
     Te felicito también porque el Arq. Agustín García (quien es mi amigo) ha sido tremendamente honesto, al grado de explicar a la ciudadanía cosas que normalmente un funcionario público no dice, pero en este caso, las dijo, seguramente porque su corazón le indica que hay que decirlo, y porque ya debe de estar harto de cargar con culpas ajenas.
     Las declaraciones que realizó en cuanto al panteón, al boulevard, al AC20 y otras más que los medios de comunicación dejaron de lado, implican que la actual administración municipal está al tanto de todos y cada uno de los desfalcos y robos que realizó la administración anterior. Y no sólo eso, sus comentarios implican a funcionarios de primer nivel en el estado.  Soltó una bomba que en caso de no ser atendida tendrá repercusiones en la política local, salvo que el pueblo de Fortín sea tan apático como el de San Blas en Nayarit, y le importe un rábano que lo hayan saqueado, que haya pruebas y que no suceda nada.
     En cuanto a la función de Agustín García, su puesto no tiene la capacidad legal para denunciar saqueos en contra del municipio. La decisión de presentar la denuncia correspondiente, será directamente del presidente municipal. Así que uno de los primeros damnificados será el propio Armel Cid –buen amigo por cierto-, ya que si no toma cartas en el asunto, quedará a ojos de la ciudadanía como cómplice, y si toma cartas en el asunto, quienes protegen a la administración anterior, quedarán sentidos con él.  
     En segundo lugar, la información de la terrible obra en el boulevard trae jiribilla por varios ángulos. El primero, es que Paco Portilla construyó la parte correspondiente a Córdoba con la calidad necesaria, de ese lado no hay ningún problema. Pero del lado de Fortín se observa la baja calidad.  Y si recordamos, quien entró al rescate de esta obra, poco antes de las elecciones fue el en aquél entonces Secretario de Gobierno, y hoy Secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza Salmerón.   Otro funcionario que se ha caracterizado por cuidar mucho su imagen, y presentarse como alguien honesto e íntegro.  Hoy la ciudadanía de Fortín espera que este funcionario de puño de hierro, que ha perseguido a los corruptos que han realizado obras de mala calidad a nivel estatal, tome en cuenta que su nombre está involucrado, y también actúe para que tanto las constructoras como quienes aprobaron esta obra enfrenten las consecuencias de sus actos.   Si Gerardo Buganza no interviene y no recupera el boulevard para los fortinenses, quedará de la misma estatura que el resto de los funcionarios involucrados, ya que él tomó cartas en el asunto, se vio involucrado y casi gobernaba el municipio, realizando incluso reparaciones en el propio y multicitado boulevard.
     Ya basta de que llegue una administración municipal y se adueñe de los recursos de todos los ciudadanos. Ya basta de presidentes municipales que usen el dinero del pueblo para su beneficio y uso personal. Ya basta de tesoreros que se gasten el dinero de los mexicanos en putas y parrandas.  Lo cual ya vimos, no es exclusivo de los funcionarios municipales.  Como mexicanos, y sobre todo, como ciudadanos debemos exigir que las autoridades ejerzan la función que se les encomienda, y si actúan con actos de corrupción, que ésta no quede impune.
     A fin de cuentas la máxima autoridad en el estado es el amigo Javier Duarte, y él mismo tendrá que voltear a ver este cachito de Veracruz, para movilizar a sus subordinados, incluyendo al procurador de justicia del estado, el también amigo Luis Ángel Bravo, para que el pueblo de Fortín reciba la justicia que merece, y se castigue con todo el peso de la ley a aquéllos que nos tomaron el pelo con obras que durarían 40 años, y no duran ni dos.
     Un asiduo lector me comenta que cada obra debería de tener una placa que diga quién es el funcionario que la contrata, la fecha de terminación de obra, y el nombre de la constructora, para que el desmemoriado pueblo, pueda ver, en una acumulación de placas de obra, que cada dos años le entregan la misma obra con una duración de 40 años, pagada con el dinero del pueblo, y a los dos años, la vuelven a hacer porque quedó mal.
     Los diputados locales deberían legislar para que la responsabilidad de los funcionarios ladrones y los contratistas ladrones no se termine en unos tres añitos, sino que perdure por diez o quince años.  Ese sería un buen logro en el combate a los cánceres que corroen el tejido social del país. Los grandes enemigos siguen siendo corrupción e impunidad… que por cierto ni Peña Nieto ha comenzado a combatirlos.


www.josecobian.blogspot.com        Miguelcobian@gmail.com         @jmcmex    

No hay comentarios:

Publicar un comentario